Contar en Democracia. Los Narradores Andaluces de los años ochenta

Presentación del Curso

Encuentro con los asistentes

Sesión bibliográfica

José Jurado Morales, Universidad de Cádiz.

Conferencia: La escritura en libertad de Eduardo Mendicutti

Eduardo Mendicutti, escritor.

Conferencia: Contar desde el yo, contarnos a todos

Rafael de Cózar, Universidad de Sevilla.

Conferencia: Realidad y ficción. La historia en la narrativa de Juan Eslava

Blas Sánchez Dueñas, Universidad de Córdoba.

Conferencia: Los universos narrativos de Juan Campos Reina

Fernando Valls, Universidad Autónoma de Barcelona.

Conferencia: Muñoz Molina frente al mundo de hoy: sociedad, cultura y literatura

Antonio Soler, escritor.

Conferencia: La construcción de una novela

Descripción del curso

Como continuación y complemento del curso «Los narraluces» (autores nacidos antes de la Guerra Civil y cuya madurez literaria corresponde a las décadas de los sesenta y setenta), se presenta este curso dedicado a los narradores andaluces que generacionalmente toman el testigo de ellos. Son autores nacidos en las proximidades de 1950, que viven la transición con veintitantos años y que casi todos se dan a conocer como escritores en los primeros tiempos de democracia. Entre ellos cuentan Antonio Muñoz Molina, Juan Eslava Galán, Antonio Soler, Eduardo Mendicutti, Juan Cobos Wilkins, Justo Navarro, Salvador Compán, Juan Campos Reina, Antonio Enrique,etc, que integran lo que se dio en llamar «nueva novela», «narrativa joven» o «narrativa posmoderna» española para aludir a las obras de los autores que publican sus primeras novelas en torno a 1985.

El aporte andaluz a esa «nueva narrativa» de la democracia resulta notable por su peso inaugural en distintas tendencias estéticas. Una mala noche la tiene cualquiera (1982) de Mendicutti abre la temática gay en la novela actual, tan infrecuente entonces; Beatus ille (1986) de Muñoz Molina ahonda en el filón tan transitado hoy de la mezcla de una estructura policiaca con la memoria de la guerra civil; En busca del unicornio (1987, Premio Planeta) pone de moda la novela histórica en España, el género más demandado en la actualidad; La noche (Premio Ateneo de Valladolid 1986) de Antonio Soler propone un sentido onírico y surrealista frente a los relatos de traza realista y explora nuevas vías de fantasía; etc.

En suma, el curso ofrece una reflexión sobre la contribución de los narradores andaluces a la literatura española surgida con la democracia y el análisis de unas trayectorias estéticas y éticas que constituyen una referencia de las letras españolas actuales.