Literatura y músicas actuales

Coordinación académica:

Dr. José Jurado Morales. Universidad de Cádiz

D. Benjamín Prado, escritor.

Conferencia: Una gota de rocanrol en el poema y un latido de poesía en la canción

D. Antonio Martínez Ares, músico.

Conferencia: En la ciudad de Cádiz

D. Javier Ruibal, cantautor y compositor.

Conferencia: Paraísos mejores

Dña. Carmen Linares, cantaora.

Conferencia: Verso a verso

D. Carlos Zanón, escritor.

Conferencia: La música en la formación del escritor y en el texto

D. Sergio López Sanz, músico.

Conferencia: Quiero ser narco

Dña. Soleá Morente, cantante y actriz.

Conferencia: La música de la palabra

Si desea certificación de este curso accede a la información para inscribirte

Descripción del curso:

En este curso se da cita un conjunto de artistas y creadores, cantantes y escritores, actrices y compositores, para reflexionar sobre sus trayectorias artísticas a la vez que sobre las relaciones entre la literatura y la música, la escritura literaria y la composición de letras, la palabra y la melodía, la versión musicalizada de poemas y textos literarios.

Cada uno de ellos tiene un perfil muy singular en el panorama musical actual y, encierto sentido, entre todos componen un abanico muy rico de tendencias y ámbitos musicales: el pop, el rock, el flamenco, el carnaval, el rap, la canción de autor, lo electrónico, lo urbano, lo indie, lo tradicional, lo étnico, el hip-hop, etc.
Todos son artistas de referencia en sus diferentes campos: valorados por la crítica, premiados por las instituciones, respetados por los compañeros y muy seguidos por el público.

Cada uno de los conferenciantes partirá de sus propias experiencias y de la historia particular de cada uno de sus discos para contarnos cómo escriben sus canciones; qué lecturas personales les han marcado; cómo transforman una letra o un poema en canción; cómo han versionado y cantado a escritores de la talla de García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Antonio Machado, etc. En el fondo, nos hablarán de cómo la palabra y la música resultan inseparables en sus vidas.