La industria cultural. Literatura y mercado, hoy
Coordinación Académica:
Dr. José Jurado Morales. Universidad de Cádiz
Ponentes:
Dr. José Jurado Morales, Universidad de Cádiz.
Conferencia: Los efectos de la crisis económica de 2008 en la literatura
D. Chus Visor, librero y editor.
Entrevista: ¿Editar poesía hoy día? Los 48 años de la editorial Visor de poesía
Dr. José Ruiz Navarro, Universidad de Cádiz.
Conferencia: El valor de la cultura y el nuevo entorno empresarial
D. Abelardo Linares, librero y editor.
Conferencia: El mundo editorial entre el ayer y el hoy
Dr. Javier Aparicio Maydeu, Universitat Pompeu Fabra.
Conferencia: Creación y edición (o la literatura en el espacio del negocio)
D. Pablo Gutiérrez, escritor.
Conferencia: El escritor mendigo. Literatura y precariado
Dña. Ana María Mayi, editora. D. Pedro Rivera, librero y editor. D. Jesús Maeso, escritor.
Mesa redonda: Escribir, editar, publicar y vender libros hoy día
Descripción del curso:
Este curso ofrece un conjunto de conferencias sobre la vinculación entre la literatura y el mercado con el objetivo de plantear una reflexión en torno a la industria cultural y la capacidad del arte para estimular la economía.
Al igual que en otros campos, asistimos en la década que abría el siglo XXI a una burbuja editorial que respondía a una industria de consumo en la que los grandes grupos fagocitaban a los pequeños, los best-sellers se adueñaban de las grandes superficies y los escritores tenían que entregarse a los mass media en busca de promociones y ventas. Todo fue desinflándose con la crisis iniciada en 2008. Empezaron a caer las ventas, malvivir las librerías, cerrar editoriales, bajar las tiradas, reducirse los gastos de promoción, desaparecer las subvenciones a bibliotecas y entidades públicas y privadas, etc. A partir de la crisis económica y de sus efectos sobre la literatura, este seminario pretende profundizar en el modelo industrial y empresarial que rodea el mundo de la creación literaria y responder a cuestiones complejas y a la vez decisivas para el porvenir cultural y económico: ¿el libro como objeto de consumo o como bien cultural?, ¿la edición en papel o la edición electrónica?, ¿estructuras empresariales internacionales y diversificadas o pequeñas empresas editoriales y locales?, ¿índices de venta o índices de lectura?, ¿literatura de calidad o literatura comercial?, etc.