Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
Literatura Andaluza en Red

La industria cultural. Literatura y mercado, hoy

Coordinación Académica:

Dr. José Jurado Morales. Universidad de Cádiz

Presentación del Curso

 

 

Ponentes:

Dr. José Jurado Morales, Universidad de Cádiz.

Conferencia: Los efectos de la crisis económica de 2008 en la literatura

D. Chus Visor, librero y editor.

Entrevista: ¿Editar poesía hoy día? Los 48 años de la editorial Visor de poesía

Dr. José Ruiz Navarro, Universidad de Cádiz.

Conferencia: El valor de la cultura y el nuevo entorno empresarial

D. Abelardo Linares, librero y editor.

Conferencia: El mundo editorial entre el ayer y el hoy

Dr. Javier Aparicio Maydeu, Universitat Pompeu Fabra.

Conferencia: Creación y edición (o la literatura en el espacio del negocio)

D. Pablo Gutiérrez, escritor.

Conferencia: El escritor mendigo. Literatura y precariado

Dña. Ana María Mayi, editora.  D. Pedro Rivera, librero y editor. D. Jesús Maeso, escritor.

Mesa redonda:  Escribir, editar, publicar y vender libros hoy día

 

Descripción del curso:

Este curso ofrece un conjunto de conferencias sobre la vinculación entre la literatura y el mercado con el objetivo de plantear una reflexión en torno a la industria cultural y la capacidad del arte para estimular la economía.

Al igual que en otros campos, asistimos en la década que abría el siglo XXI a una burbuja editorial que respondía a una industria de consumo en la que los grandes grupos fagocitaban a los pequeños, los best-sellers se adueñaban de las grandes superficies y los escritores tenían que entregarse a los mass media en busca de promociones y ventas. Todo fue desinflándose con la crisis iniciada en 2008. Empezaron a caer las ventas, malvivir las librerías, cerrar editoriales, bajar las tiradas, reducirse los gastos de promoción, desaparecer las subvenciones a bibliotecas y entidades públicas y privadas, etc. A partir de la crisis económica y de sus efectos sobre la literatura, este seminario pretende profundizar en el modelo industrial y empresarial que rodea el mundo de la creación literaria y responder a cuestiones complejas y a la vez decisivas para el porvenir cultural y económico: ¿el libro como objeto de consumo o como bien cultural?, ¿la edición en papel o la edición electrónica?, ¿estructuras empresariales internacionales y diversificadas o pequeñas empresas editoriales y locales?, ¿índices de venta o índices de lectura?, ¿literatura de calidad o literatura comercial?, etc.