Federico García Lorca ante los 80 años de su muerte: nuevas perspectivas de investigación

Coordinación Académica:

Dr. José Jurado Morales. Universidad de Cádiz

Presentación del Curso

Lección introductoria: Poética y trayectoria de Federico García Lorca

Sr. D. Francisco Vigueras Roldán, periodista.

Conferencia: Buscando a Lorca

Sr. D. Ian Gibson, Hispanista. Doctor Honoris Causa por Trinity College (Dublín).

Conferencia: Luis Buñuel, entre García Lorca y Dalí

Dr. Manuel José Ramos Ortega, Universidad de Cádiz.

Conferencia: Lorca y el epistolario de Nueva York

Dr. Alberto Romero Ferrer, Universidad de Cádiz.

Conferencia: El teatro de Lorca después de Lorca

Dr. Andrés Soria Olmedo, Universidad de Granada.

Conferencia: Vías nuevas de investigación lorquiana: un plano

Sr. D. José Miguel Évora, compositor y director de orquesta.

Conferencia: Federico García Lorca y la música

Dr. José Luis Plaza Chillón, Universidad de Granada.

Conferencia: Los dibujos de Federico García Lorca: imágenes de amor y de muerte

Descripción del curso

Federico García Lorca ha pasado a la historia literaria como uno de los escritores fundamentales del siglo XX hasta el punto de convertirse en el poeta español más leído de todos los tiempos y hacerse con tanta fama universal como el mismo Cervantes. Las circunstancias de su asesinato y las investigaciones no resueltas sobre su lugar de enterramiento han engrandecido la leyenda de su figura como escritor y la notoriedad de su obra.
Dado que justamente en 2016 se cumplen ochenta años de su muerte, este seminario se adelanta a la celebración de tal efemérides con el objetivo de plantear un estado de la cuestión: una reflexión sobre los últimos trabajos bibliográficos dedicados al escritor y un planteamiento de nuevos caminos de investigación que, de entrada, animen a los asistentes a leer o releer su obra y, en última instancia, proporcionen ideas a doctorandos y alumnos de máster para el análisis académico de la misma.
Las diferentes conferencias tratan de afrontar las distintas parcelas de la creación de García Lorca, desde las más populares (la poesía, el teatro y la prosa) hasta las menos conocidas (los dibujos, la escenografía y la música), la edición de sus epistolarios, las excavaciones en busca de su fosa común, la influencia de su persona y obra en las generaciones posteriores y la vigencia actual de esta.